48 años del título ‘Kid Pambelé’ en ‘tierra de campeones mundiales’

“Solo el grupo creía en él, nadie daba un comino por Antonio”

Se conmemoran 48 años del primer título mundial para Colombia en el boxeo, logrado por Antonio Cervantes Reyes, reconocido a nivel mundial como ‘Kid Pambelé’. El cual nació en el primer pueblo libre de esclavitud, San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, el 23 de diciembre de 1945.

El boxeador idolatrado por toda una nación y por miles de seguidores en el mundo entero, tiene fuertes argumentos para ser recordado y considerado unos de los mejores deportistas. Fue dos veces campeón mundial del peso wélter júnior, disputó 21 combates de título mundial, defendió su faja en 18 ocasiones, retuvo el título de las 140 libras por ocho años y, en 1998, fue incluido en el Salón de la Fama de su deporte.

‘Pambelé’ el 28 de octubre de 1972, con sus contundentes golpes tocó la gloria luego de vencer al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en el décimo asalto de la pelea por el título mundial de la categoría welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la Ciudad de Panamá.

—Izquierda, derecha, ¡campeón mundial! ¡’Kid Pambelé’, campeón Mundial!— gritó emocionado Perea en la transmisión.

Fue el relato del Napoleón Perea Castro, quien retrató el momento para los amantes del boxeo en Colombia que sintonizaron Caracol Radio y acompañaron el logro del pugilista.

Del boxeador colombiano solo se conocía su derrota en Buenos Aires por el título de la categoría ante Nicolino Locche, en 1971, por decisión unánime de los jueces, luego de 15 asaltos.

Hace 48 años, Antonio Cervantes, entró al cuadrilátero del Gimnasio Nuevo Panamá e hizo historia, luego de derribar, al local ‘Peppermint’ Frazer en la ‘tierra de campeones mundiales’, como indicaba un aviso gigante en la carretera entre la capital del país centroamericano y el aeropuerto.

“Los panameños me hacían bulla para meterme miedo por la pelea con Frazer y yo no les paraba bolas a ninguno de ellos; yo estaba pendiente de mi preparación con Ramiro Machado y Osvaldo Sánchez, eran mis apoderados de aquella época, y ‘tabaquito’ Sáenz el entrenador. Llegó el día de la pelea y le gané a ‘Peppermint’ dándole un nocaut”, recordó ‘Kid Pambelé’

Para Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, Ricardo y Prudencio Cardona, Miguel ‘Happy’ Lora, Tomás Molinares y Juan Polo Pérez, ‘Pambelé’ se convirtió en el ejemplo de los grandes de la disciplina que vinieron después.

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más