Barranquilla impulsa la movilidad sostenible, segura y ágil de los usuarios de las vías

El sector movilidad le presentó a la ciudad su rendición de cuentas vigencia 2021.

Con la finalidad de socializar los avances que registran los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’, y en el ejercicio establecido por la Ley, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, el Área Metropolitana y Transmetro le entregaron a la ciudad su rendición de cuentas de la vigencia 2021.

A la jornada, que se desarrolló en Cajacopi, asistieron ciudadanos, líderes, medios de comunicación y empresarios del sector transporte, quienes escucharon los logros del año 2021 y los retos pendientes.

Secretaría de Tránsito y Seguridad vial

A pesar de ser un año atípico por la pandemia, desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, gracias a la labor de 250 orientadores y al esfuerzo conjunto de los demás funcionarios, se logró salvaguardar la vida de los actores viales, resaltando avances en intervenciones, microintervenciones, controles y socializaciones.

Con el fin de mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, esta secretaría implementó 33 microintervenciones viales durante el 2021. Con ellas se mejoró la canalización, organización del flujo vehicular y disminuyeron los riesgos de accidentes.

Una de las tareas fundamentales de la secretaría es la formación de actores viales ejemplares. El equipo de Educación Vial logró sensibilizar a 13.142 personas de la comunidad educativa sobre comportamientos seguros en la vía. Además, se intervinieron 68 instituciones educativas con demarcación de sus zonas escolares.

En total, se concientizaron 166.678 ciudadanos sobre educación y cultura vial, entre los cuales se destacan conductores de vehículos de servicio público, particular, ciclistas, motociclistas y el actor número uno, el peatón, con charlas para promover formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. Estas acciones se orientan a promover la toma de decisiones para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo cuando transiten en la ciudad.

La ampliación de las infraestructuras para los ciclistas es uno de los principales objetivos de la administración del alcalde Jaime Pumarejo. Por eso, con el objetivo de mejorar la seguridad de estos actores, reducir el conflicto con los peatones y mejorar la conectividad, se implementaron 15.17 kilómetros de bicicarriles nuevos, alcanzado 28.65 kilómetros en los dos últimos años.

Con el propósito de regular la circulación, informar, advertir y guiar, se hizo demarcación horizontal de más de 79.000 metros lineales y 29.000 metros cuadrados, haciendo más segura y eficiente la circulación de los actores viales. También se instalaron más de 1.300 señales verticales y se realizó el mantenimiento de 14.000 más en barrios, zonas escolares y vías principales.

“Hoy rendimos cuentas a la ciudadanía de toda la gestión 2021, destacamos las 33 microintervenciones realizadas, que mejoraron la movilidad, pero que también garantizaron la seguridad vial de todos los barranquilleros. Recordemos que el informe de gestión se encuentra publicado en la página web de la Alcaldía, donde puede ser consultado durante estas audiencias públicas”, declaró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo Vargas.

Nueva era en el transporte público colectivo

En 2021 se avanzó hacia la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Recaudo Control y Comunicaciones, RCC, (SIBUS), un software inteligente que ha tenido como preámbulo el proceso de instalación de los primeros 2.700 equipos duales, que harán posible el pago electrónico en el transporte público colectivo, TPC, a los 700.000 usuarios que se movilizan en el territorio metropolitano.

El RCC permitirá la eliminación del dinero efectivo de los 3.060 buses urbanos que operan en el área metropolitana de Barranquilla, pero a su vez mejorará la seguridad del conductor y los ciudadanos porque se establecerá en tiempo real la llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de cada empresa habilitada por el AMB para la prestación del servicio.

El Gobierno nacional cofinanció el proyecto con una partida de $15.000 millones y el apoyo de las empresas transportadoras, que a través del factor de calidad permitieron el recaudo de una contrapartida de $10.000 millones para completar el esquema financiero del proyecto, cuyo inicio se proyectó para el mes de abril de 2022.

En el marco del proyecto, se inició el proceso de socialización con las 25 empresas del TPC agrupadas en el Operador 1 y Opecaribe, con el fin de escoger el aliado tecnológico que tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del SIBUS.

Este primer ejercicio estuvo presidido por el director del AMB, Libardo García Guerrero; la subdirectora de Transporte de la entidad, Claudia Torres Sibaja, y demás personal de apoyo del AMB y las empresas y cooperativas que conforman el transporte público colectivo, TPC.

“Desde el Área Metropolitana de Barranquilla agradecemos a todos los ciudadanos que han escuchado nuestra rendición de cuentas y todas las actividades realizadas durante el 2021 para el proceso de modernización en la movilidad del transporte público individual y tipo taxi”, declaró la subdirectora de Transporte del Área Metropolitana, Claudia Torres Sibaja.

2021, año de grandes retos para Transmetro

El año 2021 planteó grandes retos para el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, en medio de una pandemia que obligó al confinamiento y al cierre de sectores económicos, y que propició un cambio en las dinámicas de viaje de la personas.

Uno de los principales retos que afrontó el ente gestor fue garantizar la sostenibilidad del sistema, lo cual se logró gracias al apoyo del alcalde Jaime Pumarejo Heins con recursos cercanos a los 70.000 millones de pesos que permitieron la continuidad de la operación.

Transmetro fue clave para movilizar a trabajadores de los sectores productivos, brindando un servicio rápido, seguro y oportuno, especialmente durante la reactivación económica del país, en la que Barranquilla fue escogida como ciudad piloto. El sistema hizo los cambios pertinentes en su operación, en cuanto a flota, rutas, horarios, aforos y frecuencias, a fin de ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Otro de los logros del sistema fue el haber obtenido el “Sello de Primera: empresa incluyente”, por parte de la gestora social, Silvana Puello Visbal, al brindar un servicio preferencial a la población con discapacidad física, visual y auditiva, y además por el contar con guías en condición de discapacidad. Los usuarios de movilidad reducida tienen la posibilidad de programar su viaje y cuentan con tarjeta y accesos especiales, espacios en los buses para sillas de ruedas y señalética. Y para las personas con discapacidad visual o con baja visión el sistema ofrece la demarcación con losetas podotáctiles, entre otras bondades.

“Darle las gracias a la ciudadanía que participó de manera activa en nuestra rendición de cuentas. Teniendo en cuenta que nosotros como servidores públicos tenemos que estar abiertos a escuchar, para mejorar cada día más. Darle las gracias al alcalde Jaime Pumarejo, por permitirnos esta dinámica de acercarnos a la ciudadanía y de esa manera Barranquilla va a seguir abierta al progreso”, resaltó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres.

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más