“Barranquilla llega a 645 Unidades de Cuidados Intensivos adulto”: alcalde Pumarejo

La clínica El Carmen abre sus puertas con 12 UCI adultos, 4 unidades de cuidado intermedio y 35 camas hospitalarias.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó el incremento en un 36% de las Unidades de Cuidados Intensivos durante la emergencia por COVID-19 en Barranquilla. El anuncio lo hizo el mandatario durante una visita a la clínica El Carmen, que reabre sus puertas en la sede de la antigua clínica Bautista.

“La atención de la emergencia por COVID-19 le ha permitido a la ciudad fortalecer su sistema de atención y servicio en salud. Es por ello que seguimos trabajando de la mano de las EPS y empresas privadas para que nos ayuden en toda esta emergencia. Barranquilla llega hoy a 645 UCI. Hoy estamos visitando la nueva clínica El Carmen, lo que era la antigua clínica Bautista, un referente de la salud en Barranquilla y en Colombia. Un par de días después de haber celebrado el día de la Virgen del Carmen recibimos esta gran noticia, en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, el grupo Sanitas y un grupo de profesionales locales”, anotó Pumarejo Heins.

El mandatario distrital precisó que con la nueva clínica El Carmen “se dan al servicio 35 camas hospitalarias y 16 camas de UCI. Con el apoyo de este grupo, de esta EPS, vamos a poder darles mejor atención a sus asegurados, pero también recuperamos este referente de la salud de Barranquilla, que no solo servirá durante la pandemia sino durante muchos años”.

En marzo del presente año, el Distrito inició la atención de la emergencia por COVID-19 con 411 Unidades de Cuidados Intensivos. En los siguientes meses, el Gobierno Nacional apoyó a la ciudad con 111 ventiladores para la atención de la pandemia. Asimismo, la gestión de la administración distrital, a través de inversión propia y donaciones del sector privado, logró la entrega de 105 ventiladores adicionales para la ampliación de la red pública y privada de atención y servicios de salud en Barranquilla.

La ampliación que desarrolló la ciudad en un 36% equivale a 234 Unidades de Cuidados Intensivos adulto, de las cuales se instalaron en la red pública MiRed IPS 106 ventiladores, para el apoyo a la red privada se destinaron 110 ventiladores y 18 fueron aportados directamente por las IPS.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que “la emergencia de COVID puso a prueba la planeación de los sistemas de salud y una de las estrategias fue la ampliación de unidades de cuidados intensivos que permanecieran en el tiempo, como estas que se están abriendo hoy para fortalecer las unidades de cuidado crítico para adultos en el Distrito, en los departamentos de la región Caribe y en una población que crece en el régimen contributivo en Barranquilla”.

La nueva clínica

La clínica El Carmen inicia su operación con 12 Unidades de Cuidados Intensivos adulto, dotada con 6 ventiladores entregados por la Alcaldía de Barranquilla y 6 ventiladores propios. Adicionalmente, ofrece 4 Unidades de Cuidado Intermedio y 35 camas de hospitalización para atención adulto. El servicio estará a cargo de la EPS Sanitas.

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más