La pandemia no detuvo la donación y el trasplante de órganos y tejidos

En lo trascurrido de este año, 567 colombianos accedieron a un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Aunque la emergencia sanitaria por covid-19 significó una reducción en el número de trasplantes en los países de la región, Colombia no detuvo las actividades. Así lo dijo el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

«No suspendimos la operación, como algunos sugirieron. Gracias a ese trabajo conjunto entre Ministerio, Instituto Nacional de Salud, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red, estamos dando respuesta y manteniendo la operación de todas las actividades en medio de las medidas para atender la emergencia por covid-19 en el país”, explicó.

Señaló que con corte a septiembre de 2020 se realizaron en el país 567 trasplantes de los cuales 86 (15%) corresponde a pacientes pediátricos y el 85% restante (481) a adultos. De igual forma, 34 pacientes en urgencia cero, es decir los que están a la espera de un trasplante y que tiene peligro de muerte inminente si no se les realiza, recibieron el órgano necesitado.

«No olvidemos que en Colombia más del 60% de los trasplantes que se realizan beneficia a los estratos sociales menos favorecidos. Ese es un logro de nuestro sistema de salud y de todos los colombianos”, mencionó Arregocés.

Adicional a ello, la lista de espera de pacientes para trasplante actualmente es de 2.924, una reducción de 114 con relación a los 3.038 que se encontraban a diciembre 2019.

Frente a los retos de la pandemia el director expresó que desde el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud se han generado lineamientos para evaluar los donantes y disminuir el riesgo para los receptores, sus familias y profesionales de la salud en el marco de esta emergencia.

También dijo que “es muy importante reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el equipo de salud: coordinadores de donación y trasplantes, médicos especialistas, enfermeras y demás profesionales de la salud en IPS generadoras, trasplantadoras y en todas las regionales a nivel país, por la labor que realizan en bien de la población”.

Retos superados frente a la donación

Entre los avances más significativos relacionados a la donación y trasplantes de órganos, Colombia cuenta ya con varias cosas fundamentales que hacían falta: lista de espera única para riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y combinaciones de esos órganos, cornea y esclera; un Centro Regulador de Trasplantes único nacional; unos criterios únicos nacionales de asignación para riñón, hígado, cornea y los demás en construcción, y un Sistema de información único y en línea con donantes y receptores- Red Data INS.

Finalmente Arregocés exaltó el trabajo que se viene realizando frente a la donación de órganos y tejidos. “Seguiremos fortaleciendo la institucionalidad de nuestra Red Nacional de Trasplantes, no permitiremos sembrar dudas sobre un proceso transparente, que representa el trabajo de años de hombres y mujeres y que cada año, sin excepción, muestra progreso”.

«Continuaremos con el Plan trazado para tener los otros criterios únicos, para aumentar el número de IPS generadoras de componentes en todo el territorio nacional y ahondaremos en la búsqueda de alternativas novedosas de pago a esta prestación”, concluyó.

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más