Minsalud promueve encuesta para identificar acciones que incentiven la vacunación contra el covid-19

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó cuál es el objetivo de la encuesta.

Colombia ha logrado una de las mejores coberturas de vacunación contra el covid-19. A la fecha, más del 83 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, no todos han acudido a completar el esquema inicial y una proporción aun mayor no ha recibido la dosis de refuerzo.

La mejor protección contra el covid-19 severo o la muerte se logra al recibir el esquema inicial y refuerzo. Para conocer las razones por las que los ciudadanos aún no se han acercado a un puesto de vacunación para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación mediante el Ministerio de Salud y Protección Social realizará una encuesta a través de medios virtuales.

Frente a esto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que la vacunación contra covid-19, es la acción más efectiva para el control de la pandemia, tal como lo han mostrado el estudio de “Efectividad de las vacunas contra el covid- 19 – Cohorte Esperanza”, realizado por el Ministerio de Salud y varios otros estudios en el mundo.

Por otra parte, destacó que, si bien más del 70 % de la población ha recibido sus esquemas completos, hay millones de personas que no tiene el esquema de vacunación completo y, por ende, la cobertura de refuerzos tampoco es la esperada. Esto aumenta el riesgo de que haya nuevos brotes y picos de la enfermedad.

Asimismo, indicó que la encuesta hace parte de un proyecto denominado “Determinantes de la reticencia a la vacuna contra el covid-19 en la población colombiana”, que tiene el objetivo de identificar y analizar las razones por las que algunas personas no aceptan o tienen dudas frente a la vacuna para generar estrategias que permitan aumentar la cobertura y disminuir el riesgo de que haya un nuevo incremento en enfermedad severa y muertes por covid- 19.

“Este proyecto tiene dos momentos. Un primer momento, en el que se hizo un estudio cualitativo en cuatro municipios del país entrevistando a personas encargadas de la vacunación, y a quienes se acercaron a los puntos de vacunación”, agregó el director.

El segundo momento del proyecto es la realización de una encuesta para recopilar lo que muchas más personas sienten y piensan acerca de la vacunación. Al final será la consolidación de los resultados la que permitirá la puesta en marcha de nuevas estrategias.

En ese sentido, agregó Arregocés, este proyecto busca escuchar y conocer las razones de la población para no haberse vacunando aún y, a partir de ello, crear y consolidar estrategias que incentiven la vacunación.

“La encuesta puede ser diligenciada en el enlace (link) que está al final de este boletín y que también será compartido a través de todas las redes sociales del Ministerio de Salud”, agregó Arregocés, quien invitó a los ciudadanos para que expongan sus razones, diligenciando un formulario “que solo les tomará algunos minutos, pero que nos ayudará, al país, a resolver esas dudas frente a la vacunación”.

Finalizó destacando nuevamente que se necesitan altas tasas de vacunación para prevenir la aparición de nuevas cepas, evitar casos graves de la enfermedad, muertes y nuevos picos de la pandemia.
Este es el link en el que usted podrá acceder a la encuesta: https://bit.ly/3x1lrX7

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más