MinSalud rechaza la violencia contra personal médico

En el presente año se ha dado un incremento del 19.44% de casos de violencia contra la Misión Médica en comparación con el mismo periodo de 2019.

Situaciones como amenazas, lesionespersonales, control o restricción del tránsito de medicamentos y/o equipos, hurto de medicamentos y/o equipos, restricción y/o prohibición de la oferta de servicios de salud, forzar la atención en salud en condiciones inadecuadasy obstaculización de la atención de heridos o enfermos, son algunos de losincidentes que mayor ocurrencia tienen en el territorio nacional y que hantenido un incremente de 19.44% frente al año anterior.

Es por esto que el Gobierno Nacional reitera su rechazo contundente einmediato a cada acto de violencia contra la Misión Médica. “Atentar contra elpersonal sanitario debe ser investigado y sancionado categóricamente por lasautoridades competentes. Así mismo, es deber ético, moral, social, constitucional y legal de cada residente en Colombia respetar y cuidar al serhumano que exponiendo su vida misma, se enfrenta diariamente a estapandemia para salvaguardar la vida de sus pacientes”, señaló el jefe de laOficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio deSalud y Protección Social, Luis Fernando Correa Serna.

La situación es preocupante dado que en lo que va corrido del año el paísregistra 85 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 62 son incidentes y23 son infracciones. Los departamentos que presentan mayor cantidad deafectación son Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Araucay Nariño.

En este sentido, el Ministerio invita urgentemente a las autoridadesmunicipales y departamentales a incrementar las acciones dirigidas aprevenir la violencia contra el personal sanitario y procurar su protección enlos territorios.

Adicionalmente, “solicitamos a la comunidad, los pacientes y sus familiares,así como los grupos al margen de la ley, que respeten la Misión Médica en elmarco del Derecho Internacional Humanitario, así como del DerechoInternacional de los Derechos Humanos, que establecen la salud como un derecho fundamental, por lo que heridos y enfermos deben ser asistidos entoda circunstancia y recibirán los cuidados sanitarios que requieran”,concluyó Correa.

También podría interesarte

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Acepto Leer Más